SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL (RODILLA DEL CORREDOR)

PorSantiago Iniesta Ovejero

SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL (RODILLA DEL CORREDOR)

¿Qué es?: Inflamación de las estructuras del tracto iliotibial, fascia lata y epicóndilo femoral externo, por exceso de fricción entre ellas.

Síntomas: Dolor fuerte en el lado externo de la rodilla, que empieza con la actividad deportiva (al correr) y que aumenta con la duración de la misma.

Causas: Exceso de actividad deportiva o de la intensidad de la misma. Mal entrenamiento o falta de estiramientos. Alteraciones anatómicas como exceso de pronación o dismetría entre ambos miembros inferiores.

Tratamiento: El tratamiento para el síndrome de la cintilla iliotibial consiste en establecer unas pautas correctas de entrenamiento y realizar de manera adecuada los estiramientos antes y después del ejercicio. Si existiera alteración anatómica o biomecánica está indicada la colocación de una ortesis plantar(plantilla). El tratamiento con fisioterapia y el reposo suelen mejorar la lesión en su periodo agudo.

El tratamiento siempre debe ser prescrito por un profesional sanitario cualificado y siempre después de realizar un diagnóstico tras una exploración.

Recuerda que si tienes cualquier tipo de duda puedes consultarnos a través de nuestra sección podólogo online.

¿Te ha gustado el artículo? Síguenos en Facebook y Twitter para estar al tanto de todas las novedades en nuestra página.

Sobre el autor

Santiago Iniesta Ovejero administrator